totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Gestión Socioambiental Para Declaratoria
Como Humedal Ramsar Lagunas de Chingaza, Colombia

Fundepáramos Ong generó todas las actividades tendientes para la Declaratoria como humedales de Importancia Internacional (Ramsar) al circuito Lagunar de Chingaza en Colombia, conjunto hidrológico que abastece con sus aguas a los siete millones de habitantes de Bogotá y que, por los servicios ambientales que prestan, son los más importantes humedales alto andino y de páramo colombianos. Las ejecutorias involucraron actividades durante siete (7) meses y arrojaron un conjunto de acciones concretas tanto en el campo científico como social, lo cual permitió obtener resultados del tipo tangible e intangible. Desde este primer punto de vista se diligenció y tramitó totalmente la Ficha Informativa Ramsar (FIR), documento básico para solicitar la declaratoria, de igual manera se capacitaron a cuarenta y dos (42) jóvenes como guardabosques y guías ecoturísticos de la región; así mismo se creó una Red de ONGS locales ambientales, se incubo la Asociación de Propietarios de Predios del Parque Natural Nacional Chingaza (donde están ubicados los humedales), se articularon sinergias ambientales entre las escuelas y colegios del área de amortiguación del proyecto. Como aspectos intangibles las ejecutorias lograron aumentar el grado de conciencia social sobre la importancia de los servicios ambientales de los humedales junto con la promoción de una comunidad con más capacidad de dialogo y consenso en la toma de decisiones. Del trabajo comunitario queda el testimonio de un portafolio de iniciativas sociales que con su ejecución consolidaran a las lagunas de Chingaza como sitio Ramsar.
Es importante destacar que la iniciativa de Fundepáramos ONG obtuvo todos y cada uno de los resultados presupuestados, superando generosamente las expectativas existentes para lo cual fue fundamental la activa participación de las autoridades ambientales nacionales.


   (Leer más)
Showroom
Donar
Respaldar
Votar
Proyecto | Objetivos | Presupuesto | Partners | Donors | Endorsements | Estadisticas
Detalles del Proyecto
Nombre del Proyecto : Gestión Socioambiental Para Declaratoria
Como Humedal Ramsar Lagunas de Chingaza, Colombia
Lema : Agua y Vida somos los de los Páramos
Contacto : Sandra Nidia Chitiva
Email de Contacto : fundeparamos@yahoo.es

Fianciación
Necesidad total del proyecto: 43.000,00 EUR
  Recibido: 0 EUR
  Prometido: 0 EUR
  Restante: 43.000,00 EUR
 
100%

Documentos del Proyecto

Descripció del Proyecto
El sistema de Lagunas de Chingaza, es un conjunto de 26 cuerpos de agua de variable magnitud, alimentados por ríos, que finalmente nutren el Embalse de Chuza, cuya área inundada es de 537 Hectáreas y que con el 80% de sus aguas (14 m3/seg), abastece el acueducto de la capital del país Bogotá, D.C., que posee una población de más de seis millones de habitantes.

El vital líquido generado por este sistema de humedales y lagunas no requiere tratamiento para su consumo humano. Las Lagunas de Chingaza, se ubican en el Parque Natural Nacional del mismo nombre, creado para su protección por el INDERENA en 1977 y ampliado por el Ministerio de Agricultura en 1978; el Parque y sus áreas de influencia representan una de las ecoregiones más importantes de la zona central de la Cordillera Oriental, sus objetivos fundamentales son: conservación y protección de recursos naturales renovables y mantenimiento de la generación de los servicios ambientales que presta esta unidad biogeográfica a la región y al Distrito Capital.

Fundepáramos-Ong dentro de su labor social ha venido prestando apoyo a las comunidades asentadas en los páramos andinos colombianos; de esta labor se puede rescatar el cambio de actitud de las comunidades variando el concepto de ser simples expectantes beneficiarios de proyectos a ser autogestores para su desarrollo con lo cual los vínculos se estrechan puesto que las ejecutorias se encaminan a resarcir necesidades socialmente compatibles. Las políticas nacionales tendientes a la privatización de las actividades al interior de las áreas protegidas colombianas han puesto a las comunidades a promover la necesidad de la capacitación y la organización interna para poder afrontar estos nuevos retos, teniendo en cuenta que las bases naturales están en franco deterioro y con ello la productividad que ha disminuido drásticamente, lo cual obliga a considerar la importancia de sufragar salarios constantes a partir del uso de los servicios ambientales que estos ecosistemas prestan o pueden prestar. Se entiende que la apatía de algunos sectores sociales de sobrevivir por servicios ambientales puede desaparecer al momento de ver los éxitos de los proyectos pilotos hoy en marcha (dentro de los macroproyectos en ejecución sobresale el ecoturismo).

El Estado colombiano, principal beneficiario del Sistema Chingaza, ha sido reacio a pagar, conforme a la Ley, por los servicios ambientales que estos ecosistemas le prestan si bien los gobernantes cobran vía tarifa a los más de seis millones de habitantes de la Capital de la República los servicios de acueducto que en un 80% se abastece de estos humedales.

Por su parte las empresas de la región si bien poseen obligaciones ambientales estas se cumplen muy parcialmente, toda vez que el Estado no ejerce en debida forma las acciones de control y evaluación de la gestión ambiental y de compensación por los servicios prestados. Las comunidades quieren asumir como propia la problemática, pero se es consciente que ello solo es posible organizándose, capacitándose y propiciando mesas concertadas con los responsables y actores para que a través de alianzas estratégicas se propicie la reinversión y pago de los servicios ambientales que prestan estos ecosistemas mediante la ejecutoria de acciones puntuales de participación social que revalide la necesidad de dar sostenibilidad a estos tesoros naturales.

Si bien la región de Chingaza puede ser una de las más estudiadas del país y su bibliografía es frondosa, también es cierto que los trabajos has sido más de carácter científico y de explotación intensiva de sus recursos naturales, olvidando por completo trabajos de participación comunitaria para el manejo integrado de los recursos, de hecho los procesos en marcha son iniciativas particulares y locales sin que se vislumbre aun apoyo de los sectores públicos o privados. La escasez de trabajos de fortalecimiento social han paralizado las iniciativas gubernamentales de privatización de los servicios sociales de estos relictos naturales. De acuerdo con nuestras investigaciones y las reuniones sostenidas con las autoridades oficiales responsables de la administración de los humedales, es la primera vez que de manera franca se promueve la declaratoria como sitio Ramsar de estos humedales y así mismo de uno para la región andina colombiana que engrosaría los listados, por lo que han puesto todas sus intenciones en apoyar esta iniciativa.

Referente al pago de los servicios ambientales que prestan estos ecosistemas al Estado Colombiano, si bien existe un marco legal para su cumplimiento, no exige de igual manera su cancelación por lo que la necesidad de generar espacios de concertación entre los administradores y las comunidades locales se considera válida para alcanzar este objetivo fundamental.


Grupos destinatarios: este proyecto y su ejecución tiene una amplia aceptación, puesto que pretende atender todos los sectores.

Ámbito Internacional: amén de proteger ecosistemas únicos como el de páramo y los humedales como tal, los humedales forman parte de la Cuenca Internacional de la Orinoquía, limite natural con la hermana republica de Venezuela.

Ámbito Nacional: parte de las fuentes hídricas que nacen en la zona abastecen la Represa del Guavio, una de las importantes del país. De igual manera abastece a la capital de la republica en un 80% y a la ciudad de Villavicencio.

Ámbito Regional: las aguas que se generan abastecen acueductos municipales y veredales y la central hidroeléctrica de Sueva.

Participación local: Para este proyecto se considera fundamental la participación local la cual va a ser muy beneficiada si se tiene en cuenta que: con la declaratoria como sitio Ramsar (de importancia internacional) se espera que la sociedad en su conjunto vuelva los ojos sobre esta región y asuma con responsabilidad el mantenimiento de estos santuarios, las comunidades serán ampliamente capacitadas, fortalecidas y organizadas, así como se generaran espacios de concertación regional con los principales actores que coadyuden a la toma de medidas para el desarrollo social y ambiental de las zonas y obtener así continuidad a las iniciativas locales.

Se promueve por parte del proyecto ampliar los conceptos sociales de cogestores, por lo cual las comunidades deben mostrar signos de apoyo a través de inversiones en especie para las ejecutorias, ellas lo hacen sobre la base de entender que se debe ser doliente real de las iniciativas para alcanzar los logros previstos. Por lo expuesto se pretende generar un amplio programa de capacitación y organización social, se espera crear una red de Ong locales, para lo cual es necesario activarlas, legalizarlas y ponerlas en funcionamiento. El proyecto copatrocinará una iniciativa local para el desarrollo por lo cual aportara mano de obra de la región y lo que se acuerde de común acuerdo.

Si bien las evaluaciones regionales nos muestran que el 44% de la población viven en la pobreza, este proyecto pretende atender las bases con algún nivel de organización y de trabajos previos realizados, para que sean los ejemplos a seguir por otras comunidades.

Género

Para los aspectos relacionados con los asuntos de género, el proyecto promueve alternativas consideradas válidas teniendo en cuenta el medio socioeconómico en que se desenvuelve la comunidad colombiana. En este orden la propuesta de ejecución tiene aspectos bien identificados para trabajar en la comunidad femenina a saber:

Los programas de capacitación serán abiertos en su participación, pero se tendrá exclusivo énfasis en trabajar con las mujeres, en especial madres cabeza de familia, para lo cual en las labores de capacitación teórico-prácticas se impulsarán acciones a fortalecer el trabajo de la mujer en el proyecto. En la selección de los guardabosques y de guías ecoturísticos para su capacitación se espera congregar un grupo con alto respaldo femenino.

El proyecto tiene como uno de sus objetivos fundamentales fortalecer dos nuevas organizaciones comunitarias de base de la cual una esta conformada en un 80% por mujeres, ellas serán sujeto de capacitación especial, diseño de proyectos para la generación y uso de recursos, encuentros con las autoridades nacionales para consolidar su apoyo a este tipo de iniciativas, así como fortalecer el rango de la mujer como fortaleza y compromiso con su entorno a través del desarrollo de actividades lucrativas y sostenibles ambientalmente.

Nuestro proyecto es inminentemente ambiental, en este orden de ideas se concibió un programa social que permitiera generar sinergias entre las autoridades ambientales y la comunidad en general que permitiera entender y concertar las alternativas para el desarrollo de los humedales más importantes de la república, como lo son los de Chingaza, toda vez que sus aguas surten el acueducto y permiten la subsistencia de los más de seis millones de habitantes que tiene la capital de la rèpública. Con esta declaratoria se apuesta que las entidades dedicadas a la conservación de humedales apoyen los esfuerzos de las comunidades para mantener los servicios ambientales de estos estratégicos cuerpos de agua. Cuantificablemente nuestro proyecto arrojo los siguientes resultados:

a) Toda la documentación técnica y científica que permita el trámite de declaratoria de importancia internacional de estos humedales.
b)Capacitación de cuarenta y dos (42) jóvenes rurales como guardaparques y/o guias ecoturísticos.
c)Creación de una ONG local de carácter ambiental y en pleno funcionamiento.
d) Creación de una red regional de ONGs para la defensa, protección y desarrollo de los humedales.
e) Incubación de una asociación de propietarios de predios privados ubicados en el Parque Natural Nacional Chingaza (sitio donde se ubican los humedales).





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss