totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Acompañamiento en la total integración y desarrollo de
personas inmigrantes en los municipios de Getxo y Leioa

PERUALDE ONGD, Getxo, Bizkaia. Debido al aumento progresivo de población inmigrante en el municipio de Getxo y a nuestra experiencia con este colectivo, el presente proyecto pretende proporcionar apoyo psicológico a las personas inmigrantes que lo precisen, área de suma importancia para la integración en la sociedad de acogida; así como ofrecer un espacio de encuentro intercultural. Una mayor comprensión de la sociedad receptora, un estado anímico favorable y un perfecto conocimiento e información de su situación legal contribuirá a su empoderamiento, haciendo que la persona inmigrante se sienta más segura y capaz a la hora de interrelacionarse con su entorno y de crear firmes redes con la sociedad de acogida. En cuanto a la aportación de este proyecto a la situación de igualdad entre hombres y mujeres, que duda cabe que una situación psicológica-emocional estable en la mujer contribuye a una mayor participación en diferentes ámbitos sociales, convirtiéndose así en “ciudadanas de pleno derecho” e igualdad de oportunidades que los hombres.
   (Leer más)
Showroom
Donar
Respaldar
Votar
Proyecto | Objetivos | Presupuesto | Partners | Donors | Endorsements | Estadisticas
Detalles del Proyecto
Nombre del Proyecto : Acompañamiento en la total integración y desarrollo de
personas inmigrantes en los municipios de Getxo y Leioa
Contacto : Mar Tablares
Email de Contacto : perualde@euskalnet.net

Fianciación
Necesidad total del proyecto: 9.700,00 EUR
  Recibido: 0 EUR
  Prometido: 0 EUR
  Restante: 9.700,00 EUR
 
100%

Documentos del Proyecto

Descripció del Proyecto
PERSONAS DESTINATARIAS

1) Personas de distintos países, mayoritariamente mujeres, con poco tiempo o recién llegados al país, en situación legal irregular en su mayoría:

- En situación de desempleo o trabajando sin permiso, las mujeres en el servicio doméstico o al cuidado de personas mayores o menores y los hombres en la construcción o jardinería.

- En situación emocional frágil debido a las circunstancias legales, laborales y de desarraigo que presentan.

2) Ciudadanos y ciudadanas de la sociedad de acogida interesadas/os en intercambiar experiencias con personas inmigrantes.

3) Remitiéndonos a experiencias anteriores podríamos hacer la siguiente estimación:

- 70% mujeres, de las cuales el 30% son autóctonas y 70% son inmigrantes

RELACIÓN DE ACTIVIDADES PREVISTAS

-Actividad 1 Campaña de difusión de los servicios. Realizar una campaña de publicidad de los servicios mediante la colocación de carteles en lugares estratégicos, formales e informales, para la comunidad inmigrante como las oficinas de los servicios sociales, locutorios, lugares de encuentro,… .Comunicación y distribución de información a ongs y asociaciones que trabajan en el municipio con personas extranjeras que puedan precisar de ambas asesorías, así como al área de Inmigración del Ayuntamiento de Getxo.

-Actividad 2 Servicio Jurídico. El profesional contratado continuará con su actividad, recibiendo a los beneficiarios que lo soliciten previa cita y continuando con los casos con expediente abierto.

-Actividad 3 Servicio Psicológico. La psicóloga encargada de llevar a cabo el asesoramiento psicológico dará continuidad a las terapias grupales ya comenzadas así como a los casos particulares en proceso y a nuevas demandas del servicio.

-Actividad 4 Puesta en marcha de los encuentros. Darán comienzo una serie periódica de encuentros entre población local e inmigrante, dichos encuentros serán dinamizados por 2 personas, una de ellas inmigrante.

-Actividad 5 Taller de Habilidades Sociales. Se llevará a cabo un ciclo de talleres destinados a personas adultas, en los que adquieran herramientas sociales y estrategias de comportamiento para sus relaciones con la sociedad de acogida.

Impacto del proyecto

La migración es un fenómeno social que se produce debido a la desigual relación norte-sur. Dicha relación trae como consecuencia la pobreza y el desempleo en los países de origen de los inmigrantes, los cuales se ven obligados a buscar otras alternativas para cubrir sus necesidades y mejorar su calidad de vida, encontrando en la migración una respuesta a su situación.

En la CAPV la mayoría de los y las inmigrantes ocupan los trabajos más precarios, de baja calificación y que complementan las actividades de los y las nativas de este país. Es así que nos encontramos con un colectivo que trabaja en su mayoría en la construcción, la hostelería y el servicio doméstico, estas áreas no presentan ni una estabilidad ni una permanencia a nivel laboral, ya que se trabaja sin contratos, por horas y por obra, sumando a estas la problemática que presenta la regularización y obtención de permisos así como las situaciones de discriminación debido a su origen.

Todo lo anterior nos presenta a un grupo desfavorecido a nivel legal, social y laboral haciéndolo susceptible a enfrentar situaciones de indefensión y exclusión social. Este colectivo lejos de disminuir continúa creciendo en el municipio de Getxo, según el PMH, a 8/11/05, de los empadronamientos producidos en Getxo el 59% procedía directamente de países extranjeros.

La mayor parte de los inmigrantes viene de sociedades donde la familia es el eje fundamental, las redes sociales son de suma importancia para crear estrategias de solidaridad y supervivencia, la cohesión familiar y social es de suma importancia. Al emigrar estos lazos se rompen y tanto las familias como las personas se sienten desprotegidas y vulnerables en todos los ámbitos, se pierde el reconocimiento social, profesional, étnico y de grupo, pasando a ser uno más perdiendo la particularidad de ser hijo/a, hermano/a de tal o cual población o familia. Todo lo anterior fragiliza emocionalmente al inmigrante pues ha perdido sus referentes sociales y culturales pudiendo desembocar todo esto en el llamado Síndrome de Ulises.

Es por todo esto que desde hace tres años Perualde vine desarrollando proyectos con el doble objetivo de:

- uno, propiciar la integración del colectivo inmigrante en la sociedad vasca, un mejor entendimiento y convivencia mutua.

- y dos, ofrecer herramientas y recursos a los inmigrantes con el fin de que obtengan unas condiciones más favorables para su integración en la sociedad de acogida.

Dentro del proyecto llevado a cabo durante los años 2005/2006 (“¿Veo lo que tú ves?”) con tales objetivos, destaca el capítulo de Apoyo Psicológico, debido a la gran aceptación por parte del grupo beneficiario y la creciente demanda del servicio:

Actualmente Perualde viene desarrollando esta actividad principalmente con personas que ya conocían la organización anteriormente por haber participado en algún proyectos pasado; aunque también están acudiendo otras personas que han sabido de ello gracias a la campaña de difusión que se llevó a cabo previamente al inicio del proyecto (octubre 2005) y durante el desarrollo del mismo. En esta campaña de difusión contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Getxo, así como de la red de ongs y asociaciones que actúan en el municipio

La base para la puesta en marcha del servicio psicológico se encuentra en una de las actividades llevadas a cabo dentro del proyecto “¿Veo lo que tú ves?”, llamado “Yo también vine un día”. Durante el mes de mayo se realizaron con gran éxito 6 encuentros entre población autóctona e inmigrante en los que se trató de favorecer la elaboración del proceso de duelo migratorio como parte esencial para la integración y adaptación a una nueva realidad en el desarrollo de estrategias dirigidas a promover la convivencia en la diversidad. Estos encuentros dieron pié a la segunda fase de la actividad: el asesoramiento psicológico.

Así mismo se pretende crear un espacio para el encuentro y creación de redes entre población local a inmigrante con el fin de fomentar el enriquecimiento mutuo de ambos colectivos y mediante talleres de habilidades sociales y una serie de reuniones interculturales dar pasos hacia el conocimiento del otro/a, el respeto mutuo y la igualdad de derechos y deberes de quienes han nacido o no en la Comunidad Autónoma Vasca, participando así en el desarrollo futuro de la sociedad vasca.

Teniendo en cuenta la feminización de los procesos migratorios, que la amplia mayoría de mujeres trabaja en servicio doméstico o bien al cuidado de personas, y que son el colectivo más vulnerable, creemos imprescindible orientar de manera especial el proyecto hacia el colectivo femenino, no excluyendo de manera alguna al masculino, ya que un trabajo conjunto hará entender mejor la situación de ambos sexos y acortar las distancias en cuanto a las desigualdades de género. Así este proyecto contemplará una “discriminación positiva” hacia el colectivo femenino a la hora de contratar profesionales para su ejecución.

VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD


PERUALDE cuenta con profesionales cualificados para el desarrollo del proyecto y también con un equipo voluntario que comparte y apoya la idea de la puesta en marcha de este proyecto debido a su gran necesidad en la sociedad actual; así como también cuenta con la confianza en los distintos actores involucrados en el proyecto, inmigrantes y locales, que se transformen en futuros dinamizadores que garanticen un proceso de acción colectiva y fortalecimiento de los tejidos sociales.

También hay que destacar el amplio historial en cuanto a la intervención con el colectivo inmigrante del ayuntamiento de Getxo, experiencia que avala este proyecto y asegura su buen funcionamiento. Además, se puede observar una creciente preocupación por parte de la sociedad de acogida en este sector, contando con su apoyo en todo momento





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss