totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Manejo de la montaña del SOCO...
Manejo de la montaña del SOCO para abastecer de agua a 5 comunidades.
Adecopaz, asociación de desarrollo comunitario sostenible para el fortalecimiento de la paz, Guatemala.
La Montaña El Socó se ubica en el departamento de Chimaltenango, situada en tierras de propiedad municipal que corresponden a los municipios de San Andrés Itzapa, Zaragoza, Patzicía, y Acatenango. Es considerada por los habitantes del departamento de Chimaltenango como un área de mucha importancia ambiental, bosque nuboso de altura que contribuye a la recarga hídrica de más de 80 fuentes de agua superficiales y acuíferos (fuentes de agua subterránea), con una recarga de más de 4 millones de m3 anuales (Isaac Herrera).

   (Leer más)
Showroom
Donar
Respaldar
Votar
Proyecto | Objetivos | Presupuesto | Donors | Endorsements | Estadisticas
Detalles del Proyecto
Nombre del Proyecto : Manejo de la montaña del SOCO...
Galería : Visita...
Contacto : Silvia Judith Gonzalez
Email de Contacto : adecopaz@yahoo.com

Fianciación
Necesidad total del proyecto: 15.422,00 EUR
  Recibido: 0 EUR
  Prometido: 0 EUR
  Restante: 15.422,00 EUR
 
100%

Documentos del Proyecto

Descripció del Proyecto
Las fuentes de agua de la montaña El Socó proporcionan agua para consumo humano a más de 50,000 personas de áreas urbanas y rurales, principalmente de los municipios de San Andrés Itzapa, cabecera municipal de Chimaltenango, Zaragoza y Patzicía. Otra forma de aprovechamiento del agua que deriva de la montaña El Socó es mediante la extracción del agua subterránea (pozos) que es una de las formas de abastecimiento de agua a la cabecera municipal de Chimaltenango. Otro uso que se le da a las fuentes de agua que derivan de la montaña El Socó, es para riego en comunidades que se dedican principalmente a la producción de cultivos de exportación. Dada la importancia de esta montaña para el departamento de Chimaltenango, con este proyecto se pretende que la población beneficiada cambie su forma de pensar y de usar los recursos naturales (Suelo, agua, bosque), y los maneje de forma sostenible. Uno de los aspectos fundamentales del proyecto es la participación de comunidades y gobiernos locales en la toma de decisiones e implementación del mismo.

Los problemas que presenta la montaña El Socó, son comunes para todo el contexto nacional, los cuales se derivan por falta de una cultura forestal en la población que permita valorar los productos (bienes) y funciones ambientales (servicios) que los bosques nos proveen. En orden de importancia se detallan los problemas principales:
  • Alta tasa de deforestación anual por las siguientes causas: Uso de leña como fuente de energía en la cocina doméstica, como fuente de ingresos producto de la venta de leña, avance de la frontera agrícola, (19 hectáreas anuales en San Andrés Itzapa) (Martínez Melvin)
  • Cambio de uso del suelo de forestal a actividades agropecuarias, sin considerar su capacidad de uso
  • La población no valora los bienes y servicios ambientales del bosque, y no conoce la legislación ambiental vigente
  • Reducción de los caudales de las fuentes de agua.
  • La población no maneja adecuadamente los desechos sólidos
  • La población no esta organizada para manejar y administrar de forma adecuada sus recursos naturales.
Actividades previstas

Elaboración de un Diagnostico Rápido Participativo de la Montaña “El Socó” y su propuesta de manejo.
El diagnostico será el documento que refleje el estado de los recursos naturales, su interacción con la sociedad y su evolución en el tiempo, como instrumento base de planificación de las acciones de manejo sostenible de la Montaña El Socó.

• Diseñar la estructura del diagnóstico de tal forma que permita orientar su elaboración de forma participativa y representativa.
• Recopilación de información a nivel local de estudios generados para el área de acción.
• Talleres de consulta a comunidades, instituciones y autoridades locales con el propósito de recabar información base sobre el área objeto de estudio y crear sinergia en las diferentes acciones a implementar.
• Visitas y giras de campo. • Analizar, ordenar e interpretar información obtenida.
• Preparar edición preliminar del documento.
• Talleres participativos comunitarios de validación del diagnostico y propuesta de manejo de la Montaña El Socó, en coordinación con los actor es involucrados.
• Edición final propuesta de manejo.
• Socializar información a destinatarios (Gobiernos municipales, instituciones, comunidades, etc). Para ello se tiene previsto la realización de talleres. Para ello se tiene previsto la realización de talleres.

Conformación de una instancia de administración forestal de la Montaña El Socó como un mecanismo de autogestión. El Comité de Administración Forestal será una instancia de coordinación local con capacidad de autogestión para proponer, consensuar, uniformizar, plantear y gestionar proyectos para el manejo, con base a las necesidades de la montaña El Socó y velando por el cumplimiento de las leyes existentes.

• Identificación de actores presentes en el área con ingerencia en la administración de los recursos naturales de la montaña El Socó.
• Talleres para presentar la propuesta de organización y consensuar los objetivos, principios y líneas básicas de trabajo.
• Elaboración participativa de propuesta de plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo de la instancia de coordinación.
• Validación y legalización de la organización.
• Elaboración de estatutos y nombramiento de cargos.
• Elaboración y gestión de proyectos ambientales para el manejo sostenible de la montaña y mejora en la calidad de vida de la población.

Implementación de un plan de educación ambiental en cinco municipios de Chimaltenango. El programa consiste en impartir charlas, talleres, giras de campo, proyección de documentales, medios escritos y capacitaciones para sensibilizar y formar técnicamente a grupos, priorizando a estudiantes de nivel primario, secundario y población de las comunidades y autoridades locales de mayor influencia en la montaña del Socó, con el propósito de contribuir con el uso sostenible de los recursos naturales mediante la valoración de los bienes y servicios ambientales del bosque.

• Priorización de veinte establecimientos educativos de primaria y secundaria; y diez comunidades en los cinco municipios a trabajar.
• Establecer alianzas de cooperación con instituciones gubernamentales y ONG´s que trabajan el tema de educación y capacitación ambiental, con el propósito de no duplicar esfuerzos.
• Diseñar en forma conjunta el programa de educación ambiental, priorizando los temas, herramientas e instrumentos a utilizar.
• Presentación y validación de propuesta de educación ambiental ante las autoridades educativas del área.
• Implementar los planes de trabajo.
• Seguimiento y evaluación periódica del avance del plan de educación ambiental.

Establecimiento de plantaciones forestales con fines energéticos en por lo menos 4 astilleros municipales
. Los bosques energéticos son aquellos que se establecen con la finalidad de abastecer de leña como fuente principal de energía para la cocción de alimentos en el área rural, utilizando especies de rápido crecimiento, con alta capacidad de rebrote y buen poder calorífico; y a la vez reducir la presión sobre los remanentes de bosque natural y aumento de la cobertura forestal, de manera que contribuya a mantener la capacidad de captación hídrica.

• Fortalecimiento a cuatro viveros forestales en la producción de especies energéticas, con una producción de cuarenta mil plantas cada uno.
• Identificación de áreas desprovistas de cobertura forestal en los cuatro astilleros municipales.
• Medición de áreas, elaboración de mapas y estudio de capacidad de uso de la tierra.
• Establecimiento de las plantaciones.
• Silvicultura.

Impacto
Al finalizar el proyecto se espera generar impactos que influyan directamente en el bienestar de la población meta, es decir la población que participa directamente en la ejecución del mismo. Dentro de los más principales se mencionan los siguientes: La montaña El Socó contará con un diagnóstico y una propuesta de manejo sostenible de los RRNN., instrumento base para la toma de decisiones, gestión y seguimiento a los procesos de desarrollo comunitario Mas de 1,000 ha. de bosque natural de propiedades municipales y particulares estarán conservadas, cumpliendo funciones ambientales especiales de regulación y captación hídrica, protección de suelos y biodiversidad, mediante el uso de instrumentos que incentiven el manejo y conservación del bosque. Más de 80 fuentes de agua serán protegidas y mantendrán su producción constante en cantidad y calidad, beneficiando a una población arriba de 50,000 personas de los 5 municipios. Se contará con una instancia de administración forestal de la montaña El Socó, organizada, fortalecida, legalmente constituida, elaborando y gestionando proyectos en beneficio de la montaña. 10,000 estudiantes del área urbana y rural, de niveles primario y secundario, así como 5,000 agricultores y amas de casa de comunidades y escuelas piloto, serán instruidos y capacitados, en diferentes temas ambientales (Suelo, agua, bosque, desechos sólidos, entre otros) 30 hectáreas de plantaciones energéticas serán establecidas y manejadas para abastecer la demanda de leña, con lo cual se espera reducir la presión sobre el bosque natural.





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss