totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Residencia de Chicas en Sinendé, Benin, Africa
Asociacion Solidaridad con Benin.El proyecto consiste en la construcción de una residencia de chicas en la ciudad de Sinendé, situado al norte de Benin. Nuestra contraparte ya cuenta con una Residencia de semejantes características en la ciudad de Bembereké. La residencia consta de dos plantas, y un anexo donde se encuentra la cocina, despensa y el almacén donde se guarda el grano y el alimento que aportan las chicas. Cada planta consta de 4 dormitorios, cuarto del responsable, 2 aseos, dos clases y un comedor, en total suman en la edificación de 1.000 metros cuadrados construidos.
   (Leer más)
Showroom
Donar
Respaldar
Votar
Proyecto | Objetivos | Presupuesto | Partners | Donors | Endorsements | Estadisticas
Detalles del Proyecto
Nombre del Proyecto : Residencia de Chicas en Sinendé, Benin, Africa
Lema : Educa a una mujer y educarás a una familia, a un pueblo
Contacto : Milagros Nodar
Email de Contacto : nodarvigil@hotmail.com

Fianciación
Necesidad total del proyecto: 136.889,00 EUR
  Recibido: 0 EUR
  Prometido: 0 EUR
  Restante: 136.889,00 EUR
 
100%

Documentos del Proyecto

Descripció del Proyecto
La educación es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso económico y social. Debe reconocerse que el acceso pleno y en condiciones de igualdad a la educación es un requisito fundamental para la potenciación de la mujer, y un instrumento fundamental para lograr los objetivos de igualdad de género, desarrollo y paz. Pese a que se ha informado de progresos, persisten grandes diferencias entre el hombre y la mujer en lo que respecta a su acceso a la educación. La eliminación de la alta tasa de analfabetismo entre las mujeres y las niñas sigue siendo una urgente tarea a nivel mundial. De acuerdo con el Instituto de Estadística de la UNESCO, se calcula que en la actualidad dos terceras partes de los 875 millones de adultos analfabetos en el mundo son mujeres. En Asia meridional, casi tres de cada cinco mujeres son analfabetas, y se calcula que todavía la mitad de todas las mujeres en África y la región árabe son analfabetas.

En el Foro Mundial sobre la Educación, más de 160 países se comprometieron a alcanzar en 2015 los siguientes objetivos:
  • Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
  • Universalización de la enseñanza primaria.
  • Velar por que sean atendidas las necesidades aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje. adecuado y a programas de preparación para la vida activa
  • Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%. Suprimir la disparidad entre niñas y varones en la enseñanza primaria y secundaria para 2005 y lograr la igualdad entre los sexos en el conjunto del sistema educativo de aquí al año 2015.
  • Mejorar la calidad de la educación en todos sus aspectos.
Las tasas de matrícula de las niñas y los niños en la enseñanza primaria y secundaria han aumentado en casi todas las regiones del mundo. Sin embargo, en muchos países siguen existiendo diferencias entre los sexos.
En muchas culturas persisten actitudes tradicionales que hacen que los padres no se sientan motivados a enviar a sus hijas a la escuela. En el nivel secundario se acentúa la desigualdad basada en el género, ya que es mayor el número de niñas que abandonan la escuela antes de concluir sus estudios y lo hacen en una etapa más temprana que los niños, en particular en las zonas rurales o empobrecidas. El matrimonio precoz, el embarazo en la adolescencia y la necesidad de prestar asistencia a la familia o de aprender conocimientos prácticos que resulten útiles para el empleo son algunas de las causas de la deserción escolar entre las niñas. En Benin a pesar de los progresos alcanzados desde hace quince años en la escolarización universal, persisten en todos los niveles de enseñanza grandes desigualdades de acceso a la misma entre los hombres y las mujeres. En la primaria 45% de las niñas entre 6 y 14 años están escolarizadas, contra 57% de los niños de la misma edad. Estas disparidades entre muchachos y muchachas aumentan en las zonas rurales, en los niveles de secundaria y en la universidad. En la enseñanza superior las condiciones de formación hacen el acceso todavía más difícil para las estudiantes que provienen de familias pobres.

Con este proyecto pretendemos concienciar a las chicas jóvenes a través de la formación y la educación para que salga de la ignorancia, reconozca sus valores y su dignidad y le de autonomía para responder a las necesidades del medio.
  • Salgan de la ignorancia
  • Sean conscientes de sus capacidades
  • Reconozcan sus valores y su dignidad
  • Tengan cierta autonomía para responder a sus necesidades.
Este proyecto pretende acoger a chicas jóvenes procedentes del medio rural con dificultades para encontrar una casa en la localidad donde realizan sus estudios de secundaria durante un periodo de 6 años y ofrecerles un marco adecuado para que puedan llegar a la Universidad, dándoles una formación humana y social.Las alumnas en régimen de internado siguen sus estudios en colegios públicos. Además de los tiempos de estudio, de recreo, de preparación de la comida , las chicas realizan otras actividades como:
  • Formación en derechos y deberes
  • Jardinería y horticultura ·
  • Conocimiento de enfermedades como el Sida
Las chicas son seleccionadas y deben aportar parte de su manutención en especie, los demás servicios son prestados gratuitamente.

Datos sobre Sinandé: Comuna perteneciente al Departamento del Borgou, en el Norte del Benin. Posee 24 localidades, siendo Sinendé la capital y residencia del alcalde
Tiene una extensión de 2.289 Km2
La población es de 72.045 habitantes aproximadamente
Cuatro distritos : Sinendé 29.540 Sekeré 16.273 Sikki 14.094 Fô-Bouré 12.138
Pueblos pertenecientes a la comuna de Sinendé : Sinendé, Gakperou, Gurukperu, Yâro, Buro, Gah Guessou, Kosia, Kpesuru, Guessoubaani, Diidi, Alafiarou, Kobi, Bukuro, Diadia
Número de escuelas públicas de primaria: 5
Número de escuelas públicas de secundaria (primer ciclo): 1, con un efectivo de 1.000 alumnos
Los beneficiarios directos serán 128 chicas por año que podrán vivir, estudiar sus estudios de secundaria en centros oficiales de la ciudad así como su cualificación profesional y formarse como personas en la Residencia de chicas.
Como beneficiarios indirectos están todos los miembros de las familias a las que pertenecen las niñas, así como los hijos de estas chicas, que podrán ser educados desde la igualdad, incorporando la educación como un bien de primera necesidad.
Existe un proverbio africano que dice “cuando se educa a un hombre, se educa a una persona; cuando se educa a una mujer, se educa a una familia, a un pueblo “
Las chicas serán seleccionadas entre las familias visitadas y dentro del grupo que se forme donde los padres garanticen que sus hijas no serán sacadas de la Residencia por motivos distintos al no progreso en los estudios. Los padres deben garantizar asimismo la aportación de la alimentación que se determine.

Impacto social, de genero, economico y medio ambiental


El proyecto ocntibuirá a reducir las diferencias sociales existentes, mejorará la educacion de las mujeres, reduciendo las diferencias existentes en relacion con la educacion de los hombres. Se va a desarrollar con la aportacion de los padres de las beneficiarias de una contrribucion a la alimentacion,ya que la seleccion s eharán entre las familias más humildes. El emedio ambeinte no severá alterado negativamente con la intervención y si se puede ver mejorado a través de la educacion de las chicas.





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss