totop

iWith.org: Desarrollo web para proyectos que mejoran el mundo*





Únete al equipo de iWith

Portal web sobre turismo responsable
ALTER NATIVAS. Nuestra entidad desde el año 2003, viene promoviendo y conociendo experiencias y proyectos que tienen el turismo responsable como herramienta de desarrollo.

Esta comprobado, a través de diferentes iniciativas puestas en marcha, que el Turismo Responsable está contribuyendo al desarrollo local, al intercambio cultural, a la sostenibilidad, al encuentro y trabajo en común entre entidades del norte y del sur; en definitiva a contribuir a reducir las desigualdades y al crecimiento de las comunidades.

   (Leer más)
Showroom
Donar
Respaldar
Votar
Proyecto | Objetivos | Presupuesto | Partners | Donors | Endorsements | Estadisticas
Detalles del Proyecto
Nombre del Proyecto : Portal web sobre turismo responsable
Galería : Visita...
Web: http://www.reasnet.com/nativas/
Contacto : RICARDO SPILBORGHS
Email de Contacto : nativas@reasnet.com

Fianciación
Necesidad total del proyecto: 6.600,00 EUR
  Recibido: 0 EUR
  Prometido: 0 EUR
  Restante: 6.600,00 EUR
 
100%

Documentos del Proyecto

Descripció del Proyecto
En nuestra comunidad no hay ninguna otra entidad que esté promoviendo este tipo de desarrollo y sin embargo muchas ya se están planteando incorporar este eje de desarrollo para las comunidades y entidades con las que vienen trabajando. Es desde este desconocimiento que nuestra entidad, que ya tiene una pequeña trayectoria en esta línea, quiere proponer este marco de desarrollo en el cual no solo intervienen o participan entidades sociales; sino fundamentalmente la ciudadanía.

El Turismo viene a proponer una alternativa de desarrollo social y económica, como actividad que despunta como la más intensa y lucrativa de todas las actividades humanas. Casi 600 millones de turistas se espera que salgan de sus casas en busca del placer de conocer personalmente, lo que está a disposición por los mas variados medios de comunicación.
El turismo responsable pretende:

1)Si el Turismo busca ofrecer lo mejor al turista, es coherente ofrecerle primero lo mejor a los que viven en la localidad. Una sociedad debe estar en paz consigo para ofrecerle paz al visitante.

2) El Turismo debe generar beneficios a muchos y no debe perjudicar a nadie, si posible. Los esquemas de implantación deben valorizar al hombre, resaltando la justicia, la equidad y el respeto a la vida y leyes humanas.

3) Las sociedades o comunidades deben ser preparadas para resistir las influencias del Turismo que vengan en su propio daño. Las tradiciones y cultura local, cuando sustituidas, no deberán crear desequilibrios irreversibles e involuntarios en esas comunidades.

4) La Naturaleza no es objeto que tenga que demostrar valor económico para ser apreciada. Ella tiene valor en si misma y no debe ser usada por algunos pocos en detrimento del interés de muchos o para debilitar las cualidades que la hace atractiva.

5) Las actividades humanas, todas, cuando culminan en armonía con su entorno y valorizan las culturas locales, son todas un motivo para atraer turistas y visitantes. Cualquier atracción por la miseria humana es apenas una desvirtuación del sistema económico y no es Turismo.

6) Toda actividad turística puede y debe trabajar en ciclos cerrados, subrayando la eficiencia energética, verticalizando el uso de los recursos locales, reciclando los residuos y considerando las necesidades humanas más nobles y simples.

7) El Turismo no debe ser utilizado para debilitar, desmembrar, sustituir o neutralizar actividades del sector primario, especialmente cuando este sector es fundamental para el propio Turismo y la manutención de los valores locales.

8) El Turismo, sobre todas sus manifestaciones debe ser una actividad medio, a través de la cuál las demás actividades y estrategias de uso de los recursos naturales, puedan integrarse sin perjudicar sus objetivos también integradores. El Turismo, en ese caso, podrá actuar siempre como un agregador de valores y un catalizador de beneficios y de políticas pluralistas.

9) En el caso de áreas protegidas, el Turismo debe entenderse como una actividad secundaria, la cuál debe someterse a los objetivos de manejo de cada categoría y nunca al contrario, aún mismo que sean estas áreas las de mayor atracción turística en una localidad o región.

10) El Turismo como actividad económica debe constituirse en una herramienta eficaz para la planificación de las actividades humanas, la valorización de la diversidad cultural, de la conservación de los recursos naturales y del establecimiento de políticas de justicia social, equidad económica, descentralizadora de decisiones y de servicios públicos, dentro de las más estrictas reglas democráticas.

Tanto el Estado Español como otros países europeos (Italia, Francia, Suiza, Inglaterra) vienen desde hace algunos años desarrollando una nueva línea de cooperación al desarrollo a través de proyectos de turismo responsable. Dentro de esta propuesta de cooperación se ha firmado un Acuerdo Marco de Colaboración entre la Secretaría General de Turismo y la AECI: VER ANEXO


Portal web sobre turismo responsable:

El portal pretende servir de instrumento de sensibilización, conocimiento, reflexión, intercambio y participación de todos los actores sociales implicados e interesados. (ong,s, asociaciones de inmigrantes, administraciones públicas, ciudadanía...).
La página web T-RES esta pensada como un portal de acceso. Esto significa que las personas interesadas en este tipo de turismo consideren el portal de T-RES como la primera página a visitar y, a partir de la cual se pueda acceder a los recursos del propio portal o a los recursos de otros colectivos y entidades relacionadas.





 



 
Google + Facebook Twitter Youtube Rss